Cairo, Egipto, 30 de Julio a 4 de Agosto 2017

Comunicado

20479574_10155391743475446_8611199974066111771_n_opt

Nosotros, los 45 jóvenes y estudiantes representando a Movimientos Estudiantiles Cristianos (MECs) de Indonesia, Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos, Canadá, Kenya, Egipto, Uruguay, Jordania, Líbano, Palestina, Irak, Madagascar, Suiza, Cuba y Colombia; Reunidos para la Conferencia de Jóvenes sobre construcción de la paz en el Oriente Medio y Superando la Violencia desde el 30 de julio al 4 de agosto de 2017 en el centro Copto de San Marcos, El Cairo, Egipto;

De diversas identidades y culturas, estamos comprometidos a un diálogo común para la paz y la superación de la violencia. La conferencia de seis días creó un espacio para discutir y aprender sobre la situación en el Oriente Medio y en otros países. A través de los diversos insumos, compartir y dialogar, hemos llegado al siguiente entendimiento:

·  El Oriente Medio se encuentra actualmente un estado de violencia y conflicto en el que las naciones están divididas según los criterios de sectas y  etnias, intensificando aún más los brechas entre religiones, sectas y etnias.

· Las iglesias en el Medio Oriente, sosteniendo el pensamiento dominante de que estabilidad asegura su supervivencia como «Minorías», se han adaptado al orden establecido actual. Esta actitud ha llevado a las iglesias a una auto-marginación y a una resignación moral y ética.

· El extremismo violento no puede ser confrontado sin cooperación entre las comunidades religiosas. Una cultura contra la violencia sólo puede crearse en una plataforma interreligiosa.

· Los jóvenes y los niños de hoy se crían en entornos violentos, tendencias sesgadas y el fundamentalismo religioso.

 ·La lucha por la igualdad política y civil unió a cristianos y musulmanes en una lucha nacional por la independencia bajo el Imperio Otomano; por lo tanto no siempre es la relación entre musulmanes y cristianos la que está en juego sino la justicia, la participación política, los derechos humanos y la dignidad nacional.

·Estereotipos y malentendidos  sobre el contexto social, político y religioso en el Medio Oriente son prevalentes y deben ser abordados.

·Vivimos en países donde los poderes económicos, políticosy religiosos han utilizado una interpretación errónea de la Biblia para oprimir a mujeres, niños, inmigrantes, etc., y para justificar guerras y ocupación.

· El mundo árabe se caracteriza por dictaduras, corrupción, opresión, ausencia del estado de derecho, sistemas constitucionales y legislativos deficientes, subdesarrollo, injusticias sociales y  económicas, bajo estatus de mujeres y jóvenes en la sociedad, ausencia de pensamiento crítico y crecimiento del radicalismo religioso.

·Las coaliciones juveniles multi-religiosas por la paz raramente son vistas o conocidos por las oficinas de las Naciones Unidas en diferentes países Árabes y de Oriente Medio. Redes juveniles de una sola fe (sólo) son importantes y valiosas, pero las multi-religiosas  son más importantes para entidades multilaterales como la ONU e incluso algún gobierno donante occidental.

Nuestro mensaje a la juventud cristiana 

DSC_0338_opt

Después de escuchar a nuestros oradores invitados y trabajar juntos en grupos, llegamos a proponer varios cursos de acción que nosotros como jóvenes podemos hacer. Nuestra apelación es a que nuestros hermanos cristianos acepten a otros que no comparten nuestras creencias. La aceptación de los demás ayudará a crear un mundo de paz donde toda la gente pueda vivir junta. Al aceptar podemos comenzar a crear una sociedad equitativa que valora a cada individuo sin importar a qué etnia, género o religión pertenecen. Esta igualdad traerá justicia para los que han sido oprimidos, atacados y / o desplazados de sus hogares. Es nuestra responsabilidad, como jóvenes, tomar una posición y ayudar a traer un mundo de paz al nuestro. Por lo tanto, pedimos que hagamos de esta una prioridad en nuestras vidas a través de cada acción que hacemos.

Nuestro mensaje a las iglesias

Como jóvenes, pedimos a las iglesias no para difundir discursos de odio o juicio sino predicar el amor, la paz y la aceptación para todas las personas como creación de Dios. Le pedimos a nuestras iglesias a tomar parte en las diálogo, para comenzar a construir relaciones con miembros de otras religiones, para llegar a entender sus creencias y aceptarlos como hermanos y hermanas.Pedimos a nuestras iglesias que reconozcan que no podemos dominar la verdad; sólo podemos acercarnos a la verdad. Solo Dios contiene la verdad. Como la juventud actual, somos la iglesia del futuro. Porque de esto, es importante para las iglesias comunicarse con nosotros y asegurar que nuestras opiniones sean escuchadas. Promover la dignidad humana y servir al bien común es parte del papel de las iglesias.

Nuestro llamado a la acción

Como participantes de la Conferencia, estamos comprometidos con: 

  • Fortalecer la ya existente cooperación interreligiosa que promueve la construcción de la paz mediante el diálogo, acción social común y el análisis sagrado de las escrituras.
  • Involucrar a los miembros de los MECs en la promoción de los documentos de la FUMEC sobre la consolidación de la paz para los jóvenes y los estudiantes y cultivar en los niños una vida del Evangelio de manera no opresiva.
  • Restaurar y promover una narrativa e imagen auténtica del Medio Oriente.
  • Lograr un enfoque liberador de la Biblia mediante el desarrollo de pensamiento crítico entre los jóvenes.
  • Construcción y fortalecimiento de la solidaridad internacional para promover la construcción de la paz y las voces de los jóvenes en plataformas internacionales, tales como la ONU, redes religiosas y cuerpos de iglesias.

Solicitud de oraciones 

Pedimos oraciones por la justicia y la paz en todos los países que enfrentan opresión, violencia y luchas políticas. Oramos por una cultura de perdón y aceptación de todas las personas. Oramos por la civilización de la caridad. Por último, oramos por todas aquellas personas que están personalmente afectadas por el odio, la violencia y la opresión.

 

 

 

CompartirEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter