Buenos Aires/Cárdenas 17 Septiembre 2017

Sobre el 7 de septiembre, el Huracán Irma, el más poderoso registrado sobre el Atlántico de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos que en su centro llegaban entre los 250-295 kilómetros por hora, llegaba a la República de Cuba luego de generar destrozos materiales y pérdidas de vidas en varios países e Islas del Caribe.

En Cuba, 12 de las 15 provincias fueron afectadas por el huracán destacándose daños en las infraestructuras de las viviendas, pérdidas que afectan la alimentación debido al arruinado de las cosechas y del complejo avícola, problemas con los sistemas de abastecimiento de comida y corriente eléctrica debido a los daños de centrales de energía, como en el caso de la termoeléctrica de Matanzas, siendo ésta una de las regiones más castigadas de las isla junto con la provincia de La Habana, Ciego de Ávila y Villa Clara en centro occidente de Cuba. Se reportan también pérdidas y graves daños en la costa norte que afectaron al complejo hotelero-turístico de Cuba, una de las principales fuentes de ingresos económicos. Esto sumado a la crisis y movilización de los evacuados que le Huracán ha generado.

“Diez personas fallecidas, poblados destrozados, miles de árboles caídos, severos daños en la generación y transmisión de electricidad, en el abasto de agua potable y en las viviendas, además de fuertes inundaciones por penetraciones del mar, dejó; el poderoso huracán Irma a su paso por Cuba, entre el viernes 8 y el domingo 10 de septiembre.” Informaba SEMlac en su boletín de correo.

Evacuados: Según los reportes de las autoridades el trayecto del Huracán Irma por la Cuba obligó a evacuar a 1 738 000 personas, de ellas el 86% en casas de vecinos y familiares. Además se informó que más de 26 mil permanecen aún en los centros de evacuación.

Sector Energético: El impacto más fuerte y difícil de solucionar en el sector lo sufrió la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, cuya casa de circulación de agua de mar, clave en el sistema de enfriamiento, quedó destrozada por el oleaje. Además, 15 líneas de transmisión sufrieron averías y más de 3600 postes y 2039 kilómetros de líneas fueron afectados. Alrededor de 90 pozos de petróleo, ubicados en el litoral norte del occidente y centro, también fueron dañados por el fuerte oleaje que provocó el huracán. Actualmente el restablecimiento del servicio eléctrico se concentrarán en las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Vivienda e Infraestructura: Según el Ministerio de la Construcción las mayores afectaciones provocadas por el huracán se concentran en la vivienda, sobre todo por la voladura de techos.

Agricultura: Según se constató los daños más graves en la agricultura se concentran en el área avícola, pues decenas de aves destinadas a la producción de huevos perdieron sus techos. Además según el Ministerio de Agricultura se explica que también han sido afectados la elaboración de pienso, los cultivos de plátano y maíz, así como los frutales. Actualmente se intensifica el trabajo en la reactivación de la campaña de cultivos varios, para lo cual, informó, se dispone de semillas, fertilizantes y plaguicidas.

Salud Pública: Se comunicó que el sistema de salud mantuvo su vitalidad durante el paso del huracán y hasta el momento no existen brotes de enfermedades transmisibles en los centros de evacuación ni en ningún territorio. Se dio a conocer que 516 unidades de salud sufrieron daños y se trabaja para restablecerlas en el menor tiempo posible. Agregó que ahora la prioridad se dirige hacia el saneamiento ambiental y el control de vectores.

Turismo: sobre las afectaciones al turismo cuando el huracán impactó en la Isla había más de 51 mil vacacionistas, de ellos alrededor de 45 mil alojados en el litoral norte. El sector turismo es unos de los que más generan ingresos económicos y empleo en Cuba, el daño a la infraestructura y la recuperación es uno de los mayores desafíos en la próxima temporada turística cubana, esto pone en jaque miles de empleos y el sostén indirecto de los pobladores de las zonas más afectadas.

Actualizaciones de los Estudiantes del Movimiento Estudiantil de Cuba:

“Ha sido una práctica del Movimiento el movilizarnos para ofrecer ayuda en las zonas más afectadas ante situaciones emergentes de desastres como hicimos por ejemplo con el huracán Sandy en el 2012 y el huracán Matthew en el 2016. Esta vez no será diferente, estamos viendo cómo podemos llegar a las ciudades del centro de la Isla que más daños tuvieron (Norte de Villa Clara, Yaguajay-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila) para trabajar con las personas, grupos vulnerables afectados “ancianos que viven solos, personas con discapacidad, niños en situaciones de pobreza, etc.” (…) “Asimismo, nos preocupa, lo que ya estamos experimentando con el suministro de alimentos para la población. La agricultura y el turismo son dos fuentes esenciales generadoras de dinero y comida. El país tendrá que invertir bastante en materiales para re-construir, mientras que el desempleo generado por la paralización de los servicios del turismo y la recuperación de la producción agrícola nos va a llevar a un período de escasez y de subida de precios que va a afectar sobre todo a aquellos, que como decía, representan el sector más vulnerable de la sociedad cubana.”

Nos cuenta Dianet de la C. Martínez Valdés, Presidenta del MEC de Cuba confirmando además que se ha llamado a los coordinadores de los grupos locales que se encuentran en Sancti Spíritus, La Habana, Cienfuegos, Cárdenas, Matanzas, San Nicolás y Santiago de Cuba y se ha constatado que ellos se encuentran bien, aunque algunos de los estudiantes y jóvenes de los diferentes grupos locales han tenido afectaciones en las viviendas. Además el MEC de Cuba se prepara para su próximo taller regional de formación de líderes del occidente Cubano, entre el 21 y 23 de septiembre, donde se planificará los pasos a seguir en la agenda de solidaridad y movilización.

Desde la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC), considerando las consecuencias provocadas por el huracán Irma y las situaciones emergentes que van surgiendo en la etapa de reconstrucción y recuperación, extendemos un llamado de solidaridad a los amigos/as de la FUMEC, Movimientos Estudiantiles Cristianos (MECs) y organizaciones fraternales a colaborar en la colecta que realiza la FUMEC para destinar al trabajo del MEC de Cuba en el proceso de recuperación, acompañamiento social y material en las zonas más afectadas y en las 7 ciudades donde el Movimiento desarrolla su trabajo con jóvenes y estudiantes.

Todo lo recolectado se usará para el apoyo directamente a comunidades afectadas principalmente enfocándose en las personas más vulnerables entre los que se encuentran niños/as, ancianos, personas con movilidad reducida y siguiendo el consejo del MEC de Cuba una posible manera de contribuir sería a través de packs de alimentación, aseo e higiene personal y doméstico.

Medios para colaborar:

FUMEC ALC BANK NAME: Banco de la República Oriental del Uruguay

ABA/SWIFT/CHIPS ID: BROUUYMM

ABA026003324

ADDRESS: Constituyente 1450, 11200 Montevideo, Uruguay +598 2908 2882

ACCOUNT NUMBER: 196-0564029

ATTENTION: LAC Regional Secretary

WSCF IRO BANK NAME: Banque Cantonale de Genève (BCGE)

ABA/SWIFT/CHIPS ID: BCGECHGGXXX

ADDRESS:: Quai de I’le 17, case postale 2251, 1211, Genève 2,

ACCOUNT NUMBER: LO790.08.11

ACCOUNT NAME: World Student Christian Federation

ATTENTION: LAC Regional Secretary

PayPal: Click Aquí

Atentamente,

Sarahí Garcia Gomez- Presidenta Mesa Directiva FUMEC ALC

Marcelo Leites – Secretario Regional ALC y Director Programa Eco Justicia FUMEC

*Información de medios: www.cubadebate.com; SEMLAC

Imagen de REUTERS

 

 

CompartirEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter