Entre el 23 de octubre y el 14 de noviembre de 2020, la FUMEC ALC llevó a cabo el Curso Virtual sobre Democracia, Derechos Humanos, Fundamentalismos y el rol de la Juventud Ecuménica. 

El objetivo del curso fue continuar con la formación política y ecuménica de jóvenes y estudiantes que la FUMEC ha realizado en modalidad presencial siempre, y que en esta ocasión fue virtual. El tema principal fue la relación entre el estatus actual de la democracia, los derechos humanos  y el avance de los movimientos fundamentalistas. Asimismo, identificar el rol de las juventudes ecuménicas en la promoción de prácticas transformadoras y de incidencia política en la región latinoamericana y caribeña.

El curso virtual fue un adelanto del trabajo que FUMEC ALC piensa continuar en 2021 -retrasado por la pandemia- ya que, desde el año 2019, la cuestión sobre el rol de los jóvenes, la democracia y los fundamentalismos fue tomado como central en la planificación estratégica y el quehacer regional y global de la Federación para los años 2020-2025.

El curso virtual se dividió en 5 sesiones, una sesión introductoria bajo el título “¿qué entendemos cuando hablamos de fundamentalismos?”, tres sesiones temáticas, la primera sobre Justicia socio-ambiental en América Latina, otra sobre Justicia de género y LGBTIQ+ en el marco del avance de los fundamentalismos y, la tercera sobre Construcción de sociedades justas y pacíficas en América Latina y la relación con los derechos humanos y los movimientos fundamentalistas. Para finalizar el curso, se realizó un taller práctico sobre herramientas de comunicación para la incidencia a cargo de Claudia Florentin Mayer. En las 5 sesiones del curso participaron un promedio de 29 estudiantes por zoom (modalidad sincrónica) y de 11 estudiantes en modalidad asincrónica, de 11 países de América Latina y el Caribe, y de variadas denominaciones cristianas y Organizaciones Basadas en la Fe. Además, hubo una cuarta sesión temática asincrónica “Sionismo Cristiano y los Fundamentalismos Cristianos en América Latina: Perspectivas ecuménicas”.

Entre los talleristas, panelistas y moderadores contamos con la participación de numerosxs teólogxs, estudiantes, abogadxs, cientistas sociales y de las ciencias naturales, analistas políticos y expertos en incidencia política, comunicadoras, y estudiantes. La convocatoria, también fue amplia, nos acompañaron organizaciones ecuménicas, iglesias, universidades y redes de mujeres y teólogas feministas.

RELATO DE UNA PARTICIPANTE DEL CURSO VIRTUAL

A través del curso entendí  por fundamentalismos una interpretación literal y estricta de las escrituras, usualmente asociado a corrientes conservadoras e integristas de la religión, estos reprimen la heterodoxia, menosprecian el diálogo diverso, representan una postura unilateral que ha penetrado en la vida política, social y ambiental como un retorno violento de la religión.  

Para el caso de Latinoamérica se evidencia la inmersión de los fundamentalismos en las decisiones políticas de los últimos tiempos, casos como el Plebiscito por la paz en Colombia, el golpe de Estado en Bolivia, las elecciones presidenciales en Brasil, entre muchos otros, muestra fehaciente del poder de ciertos grupos religiosos que quieren imponer a partir del miedo un discurso moralizante en la política. En tanto somos seres sociales y por tanto políticos debemos superar esta hegemonía de pensamiento religioso en donde se nos presenta en una mano la espada y en otra la cruz, es necesario enfocarnos en sociedades cada vez más incluyentes y equitativas, donde se construya desde la diversidad y no desde la censura, que permitan tejer lazos de hermandad. 

Se vale soñar con sociedades e Iglesias diferentes donde la paz, la ecología, la economía solidaria, el respeto por la diversidad sexual y la política popular no se vean como una utopía, se vale repensar nuestra realidad.”

Nancy Elena David Tordecilla – Iglesia Presbiteriana de Colombia – Medellín, Colombia

Aquí todas las sesiones del curso:

Sesión de apertura
Primer bloque temático: Justicia Socio Ambiental
Segundo bloque temático: Justicia de género y LGBTIQ+
Taller: Herramientas para la comunicación y la incidencia

Este curso fue organizado por: FUMEC ALC

Apoyado por: Fundación Karibu y la Iglesia Unida de Canadá

Convocado por: ALC Comunicación – CONIC – REET – AIPRAL – Comunidad Teologica de México – Corporación Universitaria Reformada – DIPAZ – Evangelicxs pela Diversidade -CETELA – SEDI – ACT Alliance – Koinonia Presencia Ecuménica – ConEfe