Por: Secretariado Nacional del MEC de Cuba

Del 2 al 4 de noviembre se celebró la Asamblea Nacional de Estudio del MEC de Cuba en la Iglesia Bautista William Carey en el Vedado, La Habana. De la mano de los facilitadores Daylins Rufin Pardo y Luis Carlos Marrero nos adentramos en la temática de ¨género y religión¨, como parte del tema anual de estudio que nos seguirá acompañando en el próximo año 2018: “Identidad, Diálogo e Interculturalidad”. Con una muy buena participación estuvieron representados los 7 grupos locales y contamos además con la presencia de dos nuevos amigos baracoenses en calidad de invitados, con el propósito de trabajar para que el MEC-C llegue a la ¨Primera Villa¨ de Cuba.

Momentos de ricos debates y planteamientos nos hicieron re-pensarnos el tema de ¨género y religión¨ en nuestras prácticas cotidianas y en nuestra vida de fe. Contamos con un maravilloso panel de 4 mujeres que hablaron desde sus experiencias en Cuba como musulmana, como practicante de una de las religiones cubanas de origen africano, como cristiana de la Iglesia Adventista del 7mo día y de la Iglesia Gnóstica Nacional Cubana. No hay dudas que mucho hemos avanzado como sociedad y como Movimiento en este tema, pero tenemos que seguir trabajando al respecto para hacer de nuestra Casa Habitada, un espacio libre de estigma y discriminación y en la que se den relaciones de equidad y de justicia.

También dedicamos una sesión de trabajo al tema de las comunicaciones de conjunto con el Consejo de Iglesias de Cuba. El espacio sirvió para resaltar experiencias y elementos que como MEC de Cuba nos identifican y nos representan, y nos ofreció herramientas para hacer productos comunicativos dinámicos, juveniles, creativos, con los recursos que tenemos a la mano. El aprendizaje más importante fue la necesidad de visibilizar el quehacer de nuestra organización aprovechando nuestros dones y talentos.

En reunión del Comité Ejecutivo tuvimos tiempo para evaluar el trabajo realizado y conocer sobre las nuevas proyecciones para el año entrante, con los desafíos, retos y compromisos que demanda de cada mequense.

Terminamos otro año de intenso quehacer, que sin dudas nos sigue afianzando como Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba: un espacio que propicia Identidad cristiana y cubana, Diálogo ecuménico y juvenil entre confesiones de fe y en contextos de Interculturalidad promoviendo el respeto hacia la diversidad y la convivencia armónica entre los seres humanos y la creación.

 

“Otra oportunidad para seguir profundizando en la temática que nos acompaña: “Identidad, Diálogo e Interculturalidad” Un acercamiento al tema de género en los diversos espacios de fe, desde la Biblia, la sociedad y la vida nos hicieron reflexionar y plantearnos nuevamente el tema en nuestras vidas como jóvenes cristianos”

Jorge González Núñez

“Maravilloso momento para nuestra familia, que puede ser la tuya también, de reflexión sobre lo acontecido, lo mucho que queremos lograr y sobre diferentes tópicos relacionados con el concepto y visión de género, en la actualidad, en la historia, en el cristianismo y sobre maneras efectivas para lograr una mejor comunicación. Agradecemos infinitamente a los facilitadores, el equipo de coordinación nacional y Diaconía por enseñarnos, amarnos y hacernos sentir en casa”.            – Beatriz Ponce Rodríguez