Entre el 10 y el 13 de Julio de 2019, los miembros representantes de América Latina en el Comité Ejecutivo Global de la FUMEC (WSCF por sus siglas en Inglés) se reunieron en Buenos Aires, Argentina, donde está ubicada la Oficina Regional de la Federación.

La FUMEC ALC camina hacia las próximas asambleas- regional y mundial-, esta última se realizará en la Iglesia Zwinglikirke, en Berlín, Alemania entre el 4 y el 11 de Junio de 2020. En el marco de los preparativos que con el tema “Alegrémonos en la Esperanza: Movimiento Juvenil Ecuménico renovando y transformando en el S. XXI” la FUMEC ha establecido una serie de eventos y consultas que apunten a realizar contribuciones hacia los temas de la asamblea y contribuir en el nuevo plan estratégico de la FUMEC global 2020-2024.

La reunión de Comité Ejecutivo regional revisó los pasos hacia las próximas asambleas propuestos por la Secretaría Regional las cuales incluyen una consulta Regional sobre Democracia, Derechos Humanos y Fundamentalismos; el Programa Regional de Solidaridad con Venezuela, una delegación ecuménica juvenil y estudiantil en la próxima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP25 en Chile) y la organización de la próxima Asamblea Regional en Abril de 2020.

Todos estos eventos, consultas y actividades producirán documentos y recomendaciones que alimenten desde una visión latinoamericana y caribeña, profética y contextual un nuevo plan estratégico global, que renueve el compromiso y la identidad de una de las mayores y más antiguas organizaciones ecuménicas a nivel mundial como lo es la FUMEC.

Durante la reunión de trabajo se analizaron y crearon acuerdos en relación a las líneas de trabajo en comisiones que la FUMEC tiene a nivel global con gran participación del liderazgo latinoamericano tales como: la Comisión de Biblia y Teología de la FUMEC; el Grupo de trabajo sobre el Nuevo Modelo de Staff de la FUMEC; El grupo de Trabajo sobre el Plan Estratégico 2020-2024; las propuestas de modelos de Solidaridad y Participación Juvenil. Por otro lado se trabajó sobre los programas mundiales actuales con los que FUMEC ALC tiene fuerte incidencia y aporte: Programa Identidad, Diversidad y Diálogo; el Programa de Eco Justicia e incidencia pública en Naciones Unidas y el Programa de Cooperación Interreligiosa y Construcción de Paz.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo reafirmó el rol de la FUMEC ALC en la creación de redes y construcción de alianzas estratégicas a nivel regional y global, insistiendo que está es la forma de construir nuevos caminos hacia la transformación de nuestras realidades junto con otras Organizaciones Basadas en la Fe, Movimiento Ecuménico y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La FUMEC ALC y los miembros de su Comité Ejecutivo regional organizó una cena de confraternización con Amigos Seniors, miembros del MEC argentina y líderes de organizaciones compañeras en la misión, tales como CREAS, ALC Noticias y la PCUSA.

Por: Marcelo Leites, secretario regional FUMEC ALC