COMUNICADO DE PRENSA

27/10/2020

Buenos Aires, Argentina

Comenzó el curso virtual de formación ecuménica sobre Democracia, Derechos Humanos, Fundamentalismos y el rol de la Juventud Ecuménica organizado por la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos en América Latina y el Caribe.

El pasado 23 de octubre dio inicio el curso virtual de formación de la FUMEC ALC. Con el título “¿Qué entendemos cuando hablamos de fundamentalismos?”, el seminario introductorio intentó sentar bases comunes para poder contextualizar el término y entenderlo desde sus aproximaciones socio históricas, políticas y teológicas.  La Lic. Claudia Florentín Teóloga feminista, comunicadora social y editora de la Agencia ALC Comunicación y el Rev. Dr. Dan González -Ortega, Teólogo y Rector de la Comunidad Teológica de México, fueron la presentadora y presentador de la sesión, quienes además del desarrollo de elementos conceptuales y categoriales, motivaron a los y las jóvenes participantes a continuar desafiando los sentidos comunes y analizar críticamente el contexto que social y político que atravesamos.

La participación del curso cuenta hasta el momento con 55 jóvenes inscriptos, de entre 18 y 35 años y de casi todos los países de la Latinoamérica y el Caribe. Los participantes provienen de diversas iglesias y de organizaciones sociales y basadas en la Fe.

La próxima sesión del curso se realizará el día 29 de octubre a las 19.30, hora local de Buenos Aires. En esta ocasión se iniciará con uno de los ejes temáticos “Justicia Socio Ambiental en el marco de los fundamentalismos en América Latina” y contará con la presencia de jóvenes que desarrollan su actividad profesional e investigativa en el marco de las ciencias atmosféricas, el derecho ambiental, el uso de los suelos y la incidencia política.

Mira aquí el módulo introductorio del Curso: https://www.facebook.com/fumecalc/videos/404656734031201/

El curso virtual de formación ecuménica está co convocado por:

ALC Comunicación – CONIC – Red Ecuménica de Educación Teológica – Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina – Comunidad Teológica de México – Corporación Universitaria Reformada – DIPAZ – Evangelicxs pela Diversidade -CETELA – Servicio Ecuménico de Diaconía (SEDI) – ACT Alliance – Koinonia Presencia Ecuménica – ConEfe.

Sobre el programa del curso:

El objetivo del curso es promover la formación política y ecuménica de jóvenes y estudiantes en relación con el estatus actual de la democracia y los derechos humanos en el marco del avance de los movimientos fundamentalistas. Asimismo, pretende identificar el rol de las juventudes ecuménicas en la promoción de prácticas transformadoras en la región latinoamericana y caribeña. El curso se realizará entre el 23 de octubre al 14 de noviembre.

Programa del Curso:

1. Sesión de apertura: Introducción al tema (Seminario Web sincrónico)

¿Qué son los fundamentalismos y cómo afectan la situación de los derechos humanos y la democracia en la región? – 23 de octubre

2. Ejes temáticos – Seminario web sincrónicos – asincrónicos

2.1 Justicia Socio – Ambiental – 29 de octubre 19.30hs (ARG/BRA) 17.30 (MEX/COL/PER)

2.2 Justicia de Género y LGBTQ+ (Traducción al portugués) – 6 de noviembre 19.30hs (ARG/BRA) 17.30 (MEX/COL/PER)

2.3 Construcción de Paz y fundamentalismos en América Latina – 11 de noviembre 19.30hs (ARG/BRA) 17.30 (MEX/COL/PER)

3. Taller de herramientas de comunicación e incidencia (Taller medio día – sincrónico):  sábado 14 de noviembre 1/2 día. 11-13 y 13.30-15h (ARG/BRA) 9-11 y 11.30-13h (MEX/COL/PER)

Por más información e Inscripciones:

fumec@fumec-alc.org

fumec.lac@gmail.com