La Asamblea de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación se reunió en la ciudad de Sao Paulo del 28 al 30 de septiembre. FUMEC ALC estuvo presente junto a más representantes de las organizaciones que la componen en América Latina y Caribe. a continuación la declaración completa:

 

Tomado del portal ALC Noticias 

Creemos que la comunicación es un derecho inalienable de toda persona: construye puentes, fomenta el respeto entre las personas y genera una ética inclusiva y participativa, respetuosa de la diversidad fortaleciendo los procesos democráticos.

En América Latina y Caribe los grandes grupos económicos generan desigualdades sociales y económicas. Esto constituye un problema estructural grave donde la explotación de los bienes comunes con el objetivo de lucro, pone en riesgo la vida de la creación.

En este contexto los fundamentalismos religiosos, económicos y políticos, difundidos y sustentados por los medios de comunicación hegemónicos, son instrumentos que consolidan posiciones irreductibles que impiden todo dialogo y procesos de desarrollo personales y comunitarios.

Muchos medios religiosos, a partir de un aparente discurso piadoso y un uso manipulador de los textos bíblicos, son actores funcionales al servicio de una cultura que fomenta el miedo. Provocando la criminalización de los reclamos sociales, generando violencia contra las mujeres, los pueblos originarios, las religiones afros, los defensores y defensoras de derechos, el colectivo de la diversidad y la población negra.

Desde ALC Noticias entendemos que es fundamental promover una disputa narrativa que aporte a espiritualidades liberadoras y contenedoras de la realidad diversa y plural, fomentando el diálogo y la participación democrática de todos los sectores.

Para ello procuramos:
1. Fortalecer redes de grupos ecuménicos e interreligiosos.
2. Desarrollar estrategias para visibilizar la diversidad religiosa y de espiritualidades junto a comunicadoras y comunicadores.
3. Potenciar espacios de comunicación que disputen hegemonía comunicacional de los
grandes medios desde una práctica democrática, respetuosa de la diversidad y
participativa.

La Asamblea general de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación finaliza una semana antes de las elecciones generales de Brasil en un escenario tenso y complicado. Hacemos hincapié en como los grandes medios de comunicación han jugado un papel tendencioso y antidemocrático. Comprometemos nuestras acciones y oraciones para que Brasil recupere el sentido del camino democrático logrado décadas atrás con tantos esfuerzos y vidas.

“No se acomoden a este tiempo, sino transfórmense por medio de la
renovación de vuestras mentes para que puedan comprobar cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto.” Romanos 12: 2- La Biblia

AIPRAL- Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina
CLAI-Consejo Latinoamericano de Iglesias
CESE – Coordinación Ecuménica de Servicio
CONIC- Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil
CREAS-Centro Ecuménico Regional de Asesoría y Servicio
FLD – Fundación Luterana de Diaconía
FUMEC ALC- Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos América Latina y Caribe
Fundación Helmut Frenz- Chile
WACC-AL- Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana América Latina y Caribe