La FUMEC ALC participó en el “Seminario Juvenil sobre Diaconía Ecuménica y Desarrollo sostenible”,  celebrado del 15 al 20 de julio en el Seminario Evangélico de Teología (SET) de Matanzas, Cuba, que contó con la participación de 30 jóvenes representantes de organizaciones ecuménicas e Iglesias de 8 países de la región. La federación estuvo representada por Julio González del MEC Venezuela, Jenny Lugo del MEC Barranquilla, Francisco Nates del Mec Bogotá, Danays Martínez, Jorge González, Dianet Martínez del MEC Cuba y Marcelo Leites Secretario Regional de FUMEC ALC. También hubo participación de amigos seniors de la FUMEC de México, Colombia y Cuba.

El seminario fue organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (SET) y el Seminario Evangélico de Teología (SET). Los objetivos del Seminario fueron;  compartir las experiencias relacionadas con el trabajo que realiza la juventud hacia comunidades justas y sosteNibles, así como resaltar sus voces en la discusión sobre la diaconía ecuménica y el desarrollo sostenible. Compartir conocimientos y experiencias sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); discutir los desafíos actuales de la juventud para llevar a cabo sus tareas diaconales. Así como explorar las formas en que la juventud vive y comparte su fe entre ellos y con la iglesia y la sociedad a través de una acción diaconal práctica. La FUMEC ALC participó como organización facilitadora de una de los momentos de trabajo en la que se desarrollaron capacidades sobre los ODS. Y a través de los jóvenes representantes de MECs antes mencionados.

El espacio de trabajo estuvo dividido en cuatro grandes momentos: El análisis bíblico y teológico sobre la Diaconía Ecuménica, a cargo de Dailyns Ruffins y Amós Lopéz profesores del SET y Carlos Emilio Ham, Rector del SET; el desarrollo de capacidades sobre los ODS y la Diaconía Ecuménica, incluyendo la relación con la incidencia pública-política, a cargo de Joy Eva bohol (CMI) y Marcelo Leites (FUMEC ALC); la consulta y el análisis del documento sobre Diaconía Ecuménica Transformadora del Consejo Mundial de Iglesias, a cargo de Matthew Ross (CMI), y el Llamado a la Acción Juvenil, organizada por los propios jóvenes participantes del Seminario (Ver documento más abajo)

Entre los resultados más importantes del seminario se destaca la contribución que los y las jóvenes realizaron al documento de Diaconía Ecuménica Transformadora del CMI. Tambíen es de destacar el nivel de producción durante el seminario, que  desembarcó en la organización y metodología para realizar un llamado a la acción que involucró a todas las voces presentes y que resultó en un documento profético, ecuménico y con una perspectiva juvenil social y contextual comprometida con la realidad de la región y el presente de la diaconía ecuménica.

Desde la perspectiva de la FUMEC ALC este fue un espacio de trabajo que permitió a los participantes de los MECs un mayor entendimiento del trabajo diaconal ecuménico y su relación con los ODS. Los movimientos estudiantiles y sus miembros trabajan en diaconía de manera ecuménica, vincular su trabajo con los ODS permite además comprender más acerca del trabajo que realizamos como federación permite involucrarnos en las grandes agendas internacionales, en este caso la Agenda 2030 para los ODS, pero también en el caso de la FUMEC en la agenda del Acuerdo de París (AP) sobre Cambio Climático.

La FUMEC trabaja de manera directa a través de sus programas regionales algunas de las metas de los ODS, el 5, Justicia de Género; ODS 13, Acción por el Clima; el ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y también algunos otros de manera indirecta.  Sin embargo es la intención vincular más formalmente el trabajo multi-nivel de la Federación y los ODS, con el propósito de evidenciar y comunicar nuestras contribuciones -pero también nuestras críticas- a la Agenda 2030 y su desenvolvimiento.

El Seminario fue un espacio para empezar con un relacionamiento más intencional -tanto local como regional-  entre nuestro trabajo diaconal y de incidencia pública con los ODS y para seguir creando conexiones con la juventud ecuménica comprometida con la diaconía.