Aunque nos enteramos tardíamente, no podemos dejar de comunicar a nuestros movimientos, a las organizaciones ecuménicas e iglesias del continente, la triste noticia del fallecimiento este mes de enero en Montevideo del amigo y hermano Juan Artola Belvis, más conocido por Juancho. De nacionalidad uruguaya, Artola realizó estudios de Sociología en la Universidad de la República en Uruguay y de maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Centroamericana de Managua. Fue secretario regional de la FUMEC entre 1976 y 1980, y fue encarcelado y torturado por la dictadura militar cuando ésta clausuró las oficinas de la FUMEC en Montevideo.

Entre 1981 y 1987 fue consultor de proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Nicaragua. Desde 1988 fue funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), habiéndose desempeñado en Nicaragua, Perú, Haití y República Dominicana. Desde febrero de 2005 hasta noviembre de 2009, fue el Jefe de Misión de la OIM en México. Su último desempeño con la OIM fue Director Regional para América del Sur, con sede en Buenos Aires. Después de jubilarse de la OIM, trabajó como experto en temas migratorios, colaborando con centros académicos en Buenos Aires, Montevideo y Brasilia.

Juan Artola Belvis

Fue también profesor de la Maestría sobre Políticas y Gestión de las Migraciones en la Universidad de Buenos Aires, así como investigador y coordinador del Consejo Académico del Instituto de Políticas Migratorias y Asilo de la Universidad Nacional Tres de Febrero y docente de estudios de posgrado. En septiembre de 2007, fue conferencista en un programa de WSCF realizado en la Ciudad de México, titulado “Migration, Movements and Justice”, que involucró a estudiantes de 16 países y elaboró un plan global de acción. Damos gracias a Dios por la vida y el testimonio de este distinguido mequense.