Jorge González Nuñez- Secretario de formación del MEC de Cuba

El Comité Ejecutivo* del MEC de Cuba se reunió en la provincia de Matanzas los días 22, 23 y 24 de enero para realizar el encuentro de planificación  correspondiente a este año 2019. Este espacio tiene entre sus objetivos poner en agenda las principales actividades a desarrollar, conocer y dialogar sobre el contexto nacional y regional, comentar sobre el trabajo de los grupos locales etc… y tomar acuerdos que garanticen el accionar y funcionamiento del MEC de Cuba.

Durante el encuentro nos acompañó el coordinador de un nuevo grupo local en formación, en el municipio San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa.

El MEC de Cuba tendrá como temas de estudio: fundamentalismo religioso y género, por un período de dos años (2019-2020). Luego de que fuera aprobado por la asamblea nacional en el mes de noviembre de 2018.

En este sentido, el espacio de formación fue facilitado por la psicóloga y trabajadora del centro Oscar Arnulfo Romero, Merelén Días Tenorio, especialista en temas de género y equidad social, quien nos presentó la guía metodológica del manual “Rompiendo el Silencio” el cuál estaremos trabajando en los grupos locales del MEC de Cuba. El manual se acompaña de audiovisuales y técnicas participativas, para trabajar en grupos los temas relacionados a la violencia de género y las desigualdades sociales por cuestiones de género.

En otro  momento especial de esta reunión nos unimos a la campaña “Jueves de Negro” del Consejo Mundial de Iglesias, que busca hacer conciencia y solidarizar a todas las personas por un mundo sin violencia ni violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas.

Con muchos desafíos, logros y esperanzas continúa trabajando el MEC de Cuba, apostando siempre por el diálogo y el ecumenismo juvenil, comprometidas  y comprometidos con la construcción del Reino de Dios aquí en la Tierra, ¡que es para todxs!

 

*El Comité Ejecutivo del MEC de Cuba está integrado por las coordinadoras o coordinadores de cada grupo local, más el secretariado nacional: Presidenta, Secretario de Formación, Secretario de Comunicación y Asesor.