Del 24 al 26 de octubre, la FUMEC junto a otras Organizaciones basadas en la fe se reunieron en San Salvador para trabajar sobre el Fortalecimiento de capacidades de incidencia en la implementación del Acuerdo de París. Este taller es una actividad que ACT Alianza está realizando a nivel global, a través de talleres regionales, para elevar el nivel de incidencia por la Justicia Climática de iglesias, organizaciones basadas en la fe, líderes religiosos y de sociedad civil.

Los objetivos del taller eran generar un grupo impulsor para incidir, desde las iglesias, universidades y sociedad civil, para la implementación del Acuerdo de París desde una perspectiva de justicia climática. Promover un esfuerzo de incidencia que articule la Agenda 2030, el Marco de Sendai y el Acuerdo de París para la acción climática en diálogo y coordinación con múltiples actores de la región de América Latina y el Caribe.

Como resultado del taller se produjo un plan de trabajo, para los próximos años, que se enfoque en promover procesos de educación para el fortalecimiento de capacidades de incidencia, busque la articulación con sectores sociales, la academia, la empresa privada, los gobiernos y las organizaciones basadas en la fe y desarrolle una estrategia que permita incidir en la implementación de los acuerdos de París sobre el clima.

 El taller hizo público un pronunciamiento donde se resalta:

“Las consecuencias del cambio climático nos retan a discernir sobre modelos de producción amigables con el ambiente, lo cual implica el uso de tecnologías y sistemas de producción no contaminantes, nuevos estilos de vida, nuevos sistemas y tecnologías que permitan el equilibrio y revertir los daños generados por el cambio del clima. Esta es una tarea que involucra a todos los sectores de la sociedad con responsabilidades compartidas pero diferenciadas.

Comenzar esta acción desde los más vulnerables, en territorios degradados es fundamental para hacerlo con una visión de justicia climática que considera la naturaleza y el ser humano con iguales derechos.

Queremos desafiarles, desde Centroamérica y el Caribe, una de las regiones altamente vulnerables y más afectada por el cambio climático a que construyamos nuevos paradigmas de sustentabilidad, que mantenga el umbral de cambio del clima bajos los 1.5º C.

Instamos a los estados a que cumplan con sus compromisos de implementación de los acuerdos de París en los planes nacionales de mitigación y adaptación e invitan al sector privado, sectores académicos, sociedad civil en sus diferentes expresiones a construir una agenda común que fortalezca la alianza para el alcance de los ODS en materia ambiental”.

Artículo tomado y modificado del portal ALC Noticias en Español