A orillas del lago Constanza en Lindau, Alemania, entre el 19 y 23 de agosto se celebró la décima asamblea Mundial de Religiones por la Paz (RplP). Reuniendo un millar de líderes y lideresas religiosos de más de 120 países, medios de comunicación y observadores gubernamentales, los participantes trabajaron bajo el tema principal: “Cuidando nuestro futuro común: Avanzando en el en el bienestar compartido”.

La temática se discutió en diferentes comisiones de trabajo bajo la consigna: avanzando en el bienestar compartido a través de la promoción de una paz positiva; promoción de sociedades justas y armoniosas; la promoción y prevención de conflictos violentos, la promoción de la búsqueda de un futuro igualitario y sostenible y la promoción del cuidado y protección de la tierra, volcando al plenario final los resultados para la planificación programática hacia los próximos 5 años de RplP.

Durante la jornada del 19 de agosto, se realizó la pre asamblea de jóvenes con la participación de más de 120 jóvenes con amplia representación geográfica y religiosa. En la pre Asamblea Juvenil, el Secretario Regional de FUMEC ALC y miembro saliente del Comité Juvenil Internacional de Religiones por la Paz, fue encargado de dar la bienvenida formal a la Asamblea en nombre de la FUMEC y del Comité Juvenil internacional saliente. Además, la FUMEC estuvo a cargo de la moderación de la sesión de elecciones y cierre de la pre asamblea, dándole así la bienvenida a la nueva generación de miembros del comité juvenil internacional de RplP.

La participación de la FUMEC fue activa y amplia durante toda la Asamblea, que se celebró oficialmente desde el 20 de agosto, nuestra federación desarrolló diferentes facilitaciones durante la asamblea, tales como la moderación de la pre asamblea juvenil y elecciones del comité juvenil, la participación del comité de búsqueda del nuevo comité mundial de Religiones por la Paz y las facilitaciones de las sesiones de trabajo en la comisión de protección de la tierra. Participaron de la Asamblea Mundial, representando a la FUMEC  Natia Tsindatle, secretaria regional de Europa, Marcelo Leites, secretario Regional de América Latina y el Caribe y miembro saliente del Comité Juvenil internacional, Dianet Martínez, miembro del ExCo, Ilari Rankari, Miembro del Fondo Centenario de la FUMEC y varios amigos seniors, entre ellos Flavio Conrado de Brasil.

Desde 2013 y hasta agosto de 2019, la FUMEC ALC a través de su secretario, ha sido miembro del Comité Juvenil Internacional (International Youth Committee) de RplP y moderador de la Red Juvenil Inter religiosa Latinoamericana y Caribeña.

Luego de varios días de celebración, presentación de casos de resistencia, diálogos y ejemplos de construcción de Paz, análisis de contextos, conferencias magistrales y sesiones de trabajo, se eligió al nuevo Comité Mundial de Religiones por la Paz así como a la nueva Secretaria General de la organización, la Dra. Azza Karam.

La Asamblea mundial en su declaración final y como resultado de sus múltiples comisiones y plenarias de trabajo resolvió un llamado de acción en común que incluye: producir materiales de paz positivos y talleres para los contextos multi-religiosos con el Instituto para la Economía y la Paz; desarrollar herramientas y capacitación sobre las funciones positivas de las mujeres en la prevención y transformación de conflictos, y sobre la cuestión de la violencia contra ellas; reconocer heridas del pasado – incluso a través de las tradiciones religiosas – y fomentar actos públicos de perdón y reconciliación; trabajar por el bienestar de los refugiados y los migrantes y el desarrollo de programas de acompañamiento y apoyo; instar a las comunidades religiosas a invertir sus recursos en alineación con la consecución de los ODS; sensibilizar al público sobre la deforestación con la Iniciativa de la selva tropical Interreligiosa; tomar medidas contra el cambio climático en general, y abogar por políticas que protegen la tierra; avanzar en la reconciliación como una dimensión vital de la paz positiva dentro de las personas y entre las comunidades y las naciones como por la Carta de la Paz de perdón y reconciliación; comprometerse a ser un socio pleno para apoyar la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares; forjar una Alianza de la virtud sobre la base de una declaración de virtudes ampliamente compartidos a través de las tradiciones religiosas y otras herencias de la virtud.

Epílogo:

“Religiones por la Paz” fue establecida en la primera asamblea mundial en 1970 y hoy cuenta con 90 asociaciones nacionales miembros. Consiste en una red de líderes religiosos, que se organiza a nivel global, regional y local, para apelar a la política de paz y la responsabilidad social. Para lograr este objetivo coopera con gobiernos y organizaciones internacionales (como la Unesco, la Unicef o la OCDE). Desde 1973, “Religiones por la Paz” es una ONG acreditada en las Naciones Unidas en Nueva York, donde se encuentra la oficina central, situada justo enfrente de la sede de la ONU. Desde 1970, cada 5 años se organiza una reunión mundial, junto con los líderes religiosos de todo el mundo y todas las religiones relevantes. FUMEC participa de la 10ma. Asamblea Mundial de Religiones por la Paz.