Participación de la FUMEC ALC

Jorge González, coordinador MEC de Cuba. Fotografía: ACT Alianza

Participar en el “Taller de Incidencia Sobre Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastre” del 4 al 7 de septiembre de 2018 en la Habana – Cuba, fue una oportunidad para mostrar el trabajo de la FUMEC a nivel regional.  Especialmente pude compartir sobre las labores de mitigación y respuesta a los efectos del cambio climático, así como los espacios de formación y construcción de conocimientos que hemos desarrollado como parte del programa “Juventud por Eco Justicia y Paz” #ElDesafíoQueAceptamos.

Uno de los momentos especiales fue la “Plaza de la Resiliencia” donde mostramos el accionar relacionado a la reducción de riesgo de desastres. La mesa de la FUMEC-ALC mostraba experiencias como: La “PAZtelería del MEC”, Proyectos locales del programa “Juventud por Eco Justicia y Paz”, “Campaña de Solidaridad con Cuba” ante huracanes, Participación de la FUMEC en el “Seminario de Diaconía Ecuménica y Desarrollo Sostenible” Así como declaraciones y posicionamientos de la FUMEC ante el cambio climático; Contadas estas experiencias por  ediciones de nuestro boletín “FUMEC Comunica”.

El evento Fue una oportunidad magnífica para intercambiar con personas, organizaciones e instituciones de América latina, el Caribe y España; que no solo trabajamos con comunidades vulnerables, sino que somos parte de ellas.

Nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la justicia ecológica nos compromete como jóvenes a actuar en defensa de la creación y la vida. Afirmamos que ¡los desastres no son naturales, ni afectan a todos por igual!

Para lograr una mayor incidencia y reducción de riesgos relacionados al cambio climático apostamos por agendas comunes y participamos en las negociaciones a nivel de instituciones y gobiernos. Animamos y organizamos procesos desde la sociedad civil e instituciones para reaccionar ante el cambio climático.

Fue muy importante para mí colocar la voz comprometida de jóvenes mequenses que trabajamos para lograr una mayor formación en incidencia sobre temas de justicia ambiental y ecológica que logren transformar realidades de desigualdad. Reconociendo al mismo tiempo que hay aún muchas voces en la comunidad que necesitan ser escuchadas y atendidas.

Comparto para terminar una reflexión que quedó en mi agenda, dicha por el hermano Carlos Rauda:

 “Para hacer incidencia es necesaria una nueva narrativa de lo que es cambio climático; es decir asumir una comunicación basada en mostrar caminos reales y esperanzadores que se pueden tomar, en vez de discursos catastróficos y dramáticos. Es necesario encontrar maneras de usar los recursos financieros y el acceso a las estructuras de poder para ponerlos al alcance de las personas más vulnerables y enfatizar la justicia de género en el contexto del cambio climático”, Carlos Rauda, Representante Regional de ACT-Alianza.

14 de septiembre de 2018
Jorge González Nuñez- MEC de Cuba