PARTICIPACIÓN DE LA FUMEC ALC EN EL

I Encuentro Latinoamericano de Juventudes para debatir sobre seguridad pública y justicia

 

Entre el 29 y 31 de agosto participamos como FUMEC ALC del encuentro “Juventudes Latinoamericanas sobre Seguridad pública y Justicia”, organizado por el Monitoreo Juvenil de Políticas Públicas (MJPOP) y apoyado por Visión Mundial, en Fortaleza, Brasil. La MJPOP es un grupo de jóvenes que desde las periferias y las bases trabajan en incidencia público-política contra la violencia hacia jóvenes, niños y niñas.

Las violencia en Brasil afecta a millones de jóvenes, especialmente afros, mujeres, habitantes de los márgenes y  favelas de las ciudades del Brasil. Casi la mitad de las muertes en el Brasil ocurren en jóvenes de entre 15 y 29 años y más del 50% de éstas son causadas por homicidios contra jóvenes que viven en las periferias de las ciudades. En el nordeste brasileño el promedio es el más alto del país.

El objetivo del encuentro fue el de intercambiar experiencias entre jóvenes brasileños y latinoamericanos en el combate contra la violencia hacia las juventudes. A partir de ese espacio participamos del panel sobre “Violencia contra los y las jóvenes en América Latina” junto a Patricia Horna, encargada de Incidencia Pública de Visión Mundial Latinoamérica y Patricio Cuevas encargado del área Incidencia Pública y Participación de Visión Mundial internacional.. La invitación se realizó a partir de las experiencias que ha tenido la FUMEC ALC en el trabajo de construcción de Paz a nivel regional y global desde ya varios años desde una perspectiva estudiantil y ecuménica. Desde ese lugar pudimos compartir experiencias de incidencia y metodologías juveniles.

Durante el encuentro participaron unos 180 jóvenes del MJPOP de 10 estados del Brasil e invitados de diversas organizaciones populares, observatorios de derechos humanos, políticas públicas y violencia, organizaciones afro brasileñas, jóvenes especialistas de diversas universidades. Además hubo expresiones artísticas donde destacan ritmos típicos del sertao brasileño, el hip hop y el rap, poetas marginales, performances y danzas.

Marielle Presente ¡No nos callarán!

Al final del encuentro se realizó un evento de homenaje a Marielle Franco, activista social  y concejala del PSOL asesinada en marzo de este año en Río de Janeiro, cuyo crimen aún sigue impune. Un momento impactante en la conmemoración de Marielle, fue escuchar las voces de los y las jóvenes de no más de 25 años, cuando en fila, prendían una vela y nombraban a compañeros, vecinos y vecinas, amigos y amigas asesinados por la violencia narco-criminal, política o policial.