LA FUMEC ALC junto con el Movimiento Estudiantil Cristiano de Argentina (MEC) se reúne nuevamente este sábado 1 Junio en el marco del proceso de repensar y reactivar el MEC. El espacio será un Diálogo-Taller sobre Fundamentalismos y Violencia.

Este será el primer encuentro de un ciclo de tres talleres. El espacio está pensado en clave de iniciar discusiones,  construcción de visiones, análisis plurales y comunitarios sobre el  el rol de los jóvenes en las temáticas transversales a los avances de los fundamentalimos y su relación con la violencia.

En este primer encuentro, pretende ser propedeutico y dar una visión  general sobre los fundamentalismos y la violencia en América Latina y en especial en la Argentina.  Esto, desde la perspectiva de la academia, la comunicación y la biblia.

Contará con dos invitados: Dennis Smith, comunicador social con 42 años de experiencia en América Latina, su enfoque ha sido la conversación entre medios, religión y cultura. Pablo Ferrer, estudió teología en ISEDET, es profesor de Nuevo Testamento en diversas instituciones de las iglesias católica y metodista.

Invitamos a todos y todas, jóvenes y estudiantes de inspiración cristiana en Buenos Aires a compartir de media jornada de trabajo para aprender, intercambiar conocimientos y dialogar desde el ecumenismo comunitario.

¡Les Esperamos!

Ailin Monti comparte este fragmentos en base a textos seleccionados de Gabriela Jasiner que sirve como disparador previo al encuentro:

Los tiempos que corren 

Vorágine de nuestros días. Universo de la visibilidad, en que la Ciencia y la Tecnología prometen un dominio de lo real.

Trama masificada en que parecieran perderse las marcas y los trazos diferenciales de cada sujeto.

Tensión permanente, entre una tendencia a la masificación (globalización) y al mismo tiempo una fuerte tendencia al aislamiento y la fragmentación. Paradoja de nuestros tiempos.
Universo de un tiempo circular, eterno, presente y de lugares que son “no-lugares.” De tiempos y espacios que parecieran no producir “marcas” en la Subjetividades de cada uno y de cada una. Tiempos en que los fundamentalismos aparecen como modos atroces de conseguir, aunque sea, una marca.

El prototipo de nuestros días es Rambo: “muchas heridas en el cuerpo, pero nunca un gesto de dolor”. “Patologías de Borde”, o “Patologías de Fin de Milenio” le llaman a la Anorexia, a la Bulimia, a las Psicosomáticas, a las Adicciones, y a los Suicidios.

Nuestro desafío, cotidiano, es abordar procesos de cura… la buena noticia es, que no estamos solos. El enigma lo podemos trazar únicamente si hay espacio para la pregunta, para el misterio y el asombro. Y cuando hablo de pregunta no me refiero desde ya, a una afirmación entre signos de interrogación, que espera una respuesta.

“Hay que esforzarse, (dice Lacan) por no entender enseguida”. Demorarnos, digo, allí donde tendríamos la tentación de precipitarnos. Una pregunta no se responde, es lo que se trabaja. El interrogante está a la espera de una contestación adecuada, la pregunta, en cambio, vacía, disloca, remite a una problemática que no se clausura.

En la posibilidad de demorarnos, en la de encontrarnos con un vacío, en el coraje de romper el sentido común, en la posibilidad de soportar una tensión más que conquistar una respuesta. Podemos llegar a habilitar la producción de una trama grupal que propicie “anudamientos” de Subjetividades (“porque no hay nada peor que una existencia desanudada”).

Esta es una invitación entonces, a que tejamos redes grupales que permitan la producción de marcas singulares, bordeando juntxs el malestar, el vacío y la falta. O sea, no arrasar con el vacío, tal como se propone en el imaginario de nuestros días, sino bordearlo. Que la producción con otros y con otras resulte un homenaje a la pregunta, al vacío, y de ninguna manera su anulamiento. Que las marcas subjetivas, no sean el resultado de fundamentalismos atroces y violentos, sino el resultado de la producción de una trama y anudamiento grupal que nos sostenga y que al mismo tiempo, como dos caras de una misma moneda, nos cure.

 

Para asistir inscríbete en el siguiente link: https://forms.gle/4r3LeXkqAZHDKk5N7