En el marco del proyecto local “Memoria y Justicia Social” del MEC Barranquilla, el pasado sábado 22 de febrero, cuatro mequenses visitaron la comunidad campesina organizada en la vereda La Cierra del Corregimiento La Peña en el municipio de Sabana Larga, Atlántico, Colombia.

El objetivo fue abrir un espacio con los jóvenes citadinos y las comunidades campesinas/desplazadas por el conflicto armado, para conocer sus distintas necesidades y vivencias, crear conciencia de que la juventud no es ajena a las problemáticas de ese país y sus comunidades.

“La experiencia para los estudiantes citadinos, en esta primera salida a campo fue bastante significativa porque tuvimos un acercamiento a las realidades de nuestro país y nuestra región Atlántica. Se generó un espacio de tertulia con los líderes y miembros de esta comunidad, pudimos identificar sus necesidades y compartir, pero sobre todo se evidencio una fuerte problemática ambiental/ ecológica cuando recorrimos los campos. Como mequenses hemos tomado conciencia de que no podemos ser ajenos a estas necesidades; a la vez queremos tomar acciones desde nuestras profesiones para seguir aportando y acompañando a estas comunidades sin dejar de sensibilizar a más estudiantes que quieran sumarse a nuestro proyecto.

Finalmente, resaltamos que en la Comunidad la Peña se aprende el valor incalculable del agua y del conocimiento ancestral que aún vive y se refleja en las manos trabajadoras de los y las campesinas. Si no abres tus ojos y disfrutas el viaje, te perderás la inolvidable experiencia de apreciar los incalculables regalos de la creación y el conocimiento para cuidarla y aprovecharla al máximo”.

Melissa Ortega, MEC Barranquilla.

El MEC Barranquilla continuará construyendo comunidad y generando espacios para compartir y pensar la construcción de paz, entendiendo una paz profunda con justicia social y ambiental #DesafíoQueAceptamos.