El Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) de Filipinas hace un llamado a unir voces en solidaridad con los granjeros y campesinos de su país, en este momento de violencia. El pasado 30 de marzo del 2019 fueron asesinados por la policía 14 agricultores de tres aldeas en Negros Oriental, Filipinas. Bajo el pretexto de una campaña contra la criminalidad y en el marco de un supuesto proyecto  gubernamental contra las drogas ilegales y armas pérdidas, la policía irrumpió en las casas de los granjeros, mostró órdenes de registro, saqueó las residencias y mató a los granjeros a plena luz del día.

Todos los asesinados eran hombres, 13 eran adultos mayores, mientras que uno era joven. Las campesinas, sin embargo, fueron detenidas. En total, 15 están actualmente encarceladas en diferentes estaciones de policía, y todas enfrentan cargos falsos.

El pasado mes de diciembre otros seis civiles desarmados en Guihulngan, Negros Oriental, fueron asesinados a tiros. Las hojas de datos muestran y testigos afirman que justo después del asesinato, las víctimas fueron plantadas con armas, para que la policía y los militares justificaran los asesinatos. En octubre, nueve agricultores en Sagay, Negros Oriental fueron asesinados a tiros al mediodía, mientras descansaban. Estos últimos fueron falsamente calificados como combatientes del Nuevo Ejército Popular (NPA).

En total, bajo la administración actual del presidente Rodrigo Duterte, 197 agricultores ya fueron asesinados, a pesar de la brutal masacre de más de 30,000 pobres de las zonas urbanas y rurales bajo la campaña del gobierno contra las drogas. El MEC afirma que el régimen no reconoce la dignidad humana en absoluto, como lo manifiestan sus asesinatos generalizados, la impunidad y el grave descuido de la situación legítima de los agricultores y el pueblo filipino por el sustento de los alimentos, la reforma agraria y las industrias nacionales.


“Nosotros, la juventud, siempre estaremos del lado de los oprimidos y silenciados, especialmente a
los agricultores, en su llamado a la distribución gratuita de la tierra y la reforma agraria genuina. Los
asesinatos de agricultores, el trato brutal hacia los trabajadores, la violencia que ocurre a plena luz
del día, no impedirán que los jóvenes expresen lo que es correcto para el pueblo de Dios. No nos
callaremos hasta que se haga justicia para todas las víctimas de las administraciones actuales y
pasadas”.


Por eso piden nuestro apoyo para que sus voces se fortalezcan a nivel internacional y así hacer eco del llamado a la justicia y la paz. 

Únete y muestra tu apoyo a nuestra campaña así:
 
1. Firma la declaración de unidad adjunta con los nombres de tus líderes y sus posiciones;
2. Publica en Facebook u otras redes sociales las declaraciones o fotos que muestren solidaridad; usa el hashtag #StopKillingFarmers, y
3. Comparte las publicaciones de Facebook del MEC Filipinas https://www.facebook.com/scmphilippines/ y de la FUMEC ALC.