En el marco de la asamblea regional y el Taller de Comunicaciones de ALC Noticias, varias organizaciones latinoamericanas y caribeñas hicimos presencia en San Pablo durante la marcha antifascista ELE NAO.

La consigna que fue inicialmente creada por el movimiento de mujeres en el Brasil, fue sumando adhesiones de movimientos sociales, juveniles y ecuménicos. Millones de personas marcharon por varias ciudades de Brasil y del mundo reclamando tomar conciencia de lo que el fascismo y sus representantes simbolizan en la próxima elección presidencial del brasil, representando graves retroceso en cuanto derechos, en especial los de las personas más vulneradas.

ELE NAO llamó abiertamente a no votar a favor del candidato Bolsonaro, quien representa no solamente una posición fascista sino que llama con orgullo a volver a los peores años de ese país durante su dictadura militar. Como parte del movimiento ecuménico acompañamos la marcha desde San Pablo intentando así llamar a otros y otras cristianas a rechazar lo malo y avanzar hacia sociedades más justas y equitativas. No se trata de una postura partidaria y ni siquiera ideológica en el estado que se encuentra Brasil hoy, sino a cómo se dice popularmente “un llamado a favor de la civilización en contra de la barbarie”.

 

Por eso FUMEC también dice ELE NAO