¿Por qué necesitamos construir una comunidad inclusiva?

Esta fue la pregunta planteada a los más de 50 participantes de la India y de todo el mundo que se reunieron para la apertura pública del primer evento mundial organizado por la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos sobre sexualidad humana.

Celebrado en Bangalore, India, del 1 al 5 de noviembre de 2017, se organizó el Programa de Capacitación de Liderazgo Interregional (IRLTP) sobre Identidad, Diversidad y Diálogo (IDD) creado para que los jóvenes exploren diferentes formas de diálogo sobre la sexualidad humana desde la perspectiva de la fe cristiana y así sentar las bases para construir una comunidad inclusiva dentro de la Federación.


El orador principal Rev. Dr. Collin Cowan, secretario general del Consejo para la Misión Mundial (CWM), emitió el desafío al abordar el tema del evento, “No estamos afuera, estamos dentro: Construyendo una comunidad cristiana afirmativa e inclusiva” por la justicia y la paz para personas de diferente orientación sexual e identidad de género “. Explicó que “la identidad y la diversidad son realidades indiscutibles” porque “nadie puede cambiar el valor intrínseco que me define como persona”.

23826008_1769315829768007_752513940414841691_o

Pero el diálogo, afirma el reverendo Cowan, requiere la autocomprensión de que “soy el destinatario de la asombrosa gracia de Dios” y el reconocimiento de que “los demás son beneficiarios iguales porque nada me hace más digno de este regalo”. Dijo “una comunidad inclusiva” , marcado por la justicia y la paz “solo puede imaginarse con una disposición que ve el diálogo como” la capacidad de encontrarse cara a cara a pesar de nuestras diferencias “, como” conversación sincera, de corazón a corazón que expone nuestras vulnerabilidades “, y como un proceso de deconstruir las posiciones atrincheradas que “requieren una apertura para escuchar la historia de los demás con un interés y un deseo de ser iluminado”.


El reverendo se dirigió a los participantes del programa desde su “ubicación social” como ministro ordenado en Jamaica, “uno de los lugares más homofóbicos de la tierra”, y como alguien apasionado por el papel del ministerio pastoral en el fomento de la vida resiliente y vital afirmando comunidades.


Al responder al discurso del reverendo Cowan, Luciano Kovacs, secretario regional para Norte América, añadió, “durante demasiado tiempo, la mayoría de las comunidades cristianas han determinado que las personas de diferentes orientaciones sexuales deben estar fuera del La iglesia, si no está totalmente condenada por ser quienes son … somos homosexuales y estamos dentro de la iglesia, a pesar de lo que algunos creen. No depende de personas heterosexuales determinar si debemos estar dentro de nuestro exterior, porque también somos la iglesia”. Él recordó que “como seguidores de Jesús, es nuestra responsabilidad contrarrestar tales mentalidades hegemónicas y sus nefastas consecuencias”.

Kovacs afirmó además la proposición del reverendo Cowan de que “en el proceso de deconstrucción con respecto a los derechos LGBTQI, la comunidad eclesial debe reconocer el dolor y el trauma colectivo que las personas homosexuales han tenido que soportar y que este dolor es real y abrasador. Hacer diálogo es posible si se apela y se practica la justicia. Depende de los aliados directos desmantelar homo/transfobia ya que es nuestra sociedad heteronormativa la que lo ha creado. Jesús nos llama a poner patas arriba las tablas del racismo y la heteronormatividad “.

23825930_1769322923100631_6532935283037158104_o

Agradeció al Reverendo Cowan “por ser tan sincero acerca de su viaje personal desde haber sido socializado en una cultura homofóbica hasta llegar a un lugar que ya no está determinado por tales inculcaciones culturales”. Necesitamos que se cuenten estas historias de conversión, especialmente en contextos cristianos donde muchos creen en la terapia de conversión para personas LGBTQ. “Kovacs agregó que esta” historia es un antídoto contra la violencia que muchas personas LGBTQ tienen que soportar, física, espiritual y emocional, a manos de sociedades homofóbicas … la responsabilidad en nosotros las comunidades proféticas para reconocer la opresión, criticar nuestros alrededores y promover actitudes transformadoras. Incluso una sociedad homofóbica necesita el paradigma de ver / juzgar / actuar de la voz profética “.

La Secretaria General de la FUMEC, Necta Montes, presentó al Rev. Cowan durante el programa de apertura; mientras que Sunita Suna, ejecutiva regional de FUMEC Asia-Pacifico y directora del programa mundial de la FMSI para IDD, y Inbaraj Jeyakumar, secretario general del Movimiento Estudiantil Cristiano de la India, organizaron el evento.


FUMEC organizó este programa interregional del 2017 en asociación con CWM, una organización misionera internacional que trabaja con 32 denominaciones en 41 países y United Church of Christ USA.

Escritores: EBR y NM.

Créditos fotográficos: Immanuel Simon

Traducción al español: María Camila Ulloa