En la FUMEC (WSCF por sus siglas en Inglés) seguimos trabajando globalmente en la construcción de alianzas junto con organizaciones del Movimiento Ecuménico internacional y regional a fin de poder renovar nuestras lecturas -políticas y teológicas- y fortalecer nuestras capacidades de incidencia en conjunto. Durante mayo y junio, el Programa de Eco Justicia Global participó de dos espacios importantes. La Consulta por la Reforma Verde (Green Reformation Consultation) organizada por el programa de Educación Teológica Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (ETE-WCC) y la agencia de Misión de las Iglesias Alemanas (EMW) y también en la reunión del grupo de trabajo sobre cambio Climático del Consejo Mundial de Iglesias (WCC-CCWG).

 

Consulta por la Reforma Verde

(Green Reformation Consultation)

Desde el Programa de Eco Justicia de la FUMEC participamos de la Consulta por la Reforma Verde en nuestra calidad de organización que desarrolla prácticas de incidencia pública y propone lecturas bíblico-teológicas sobre la Justicia ambiental.

La consulta se realizó entre el 12 y el 15 de mayo en el Instituto Ecuménico  Bossey,  en   Ginebra,   Suiza.

Reunió a más de 30 educadores, teólogos, profesores, investigadores y activistas de las organizaciones ecuménicas en el campo de la incidencia pública por el cuidado de la creación, procedentes de 23 países y 6 regiones, para discutir sobre la relación entre ecología, religión, educación y el futuro del movimiento ecuménico.

El Cuidado de la Creación, es un tema que se ha vuelto central de la agenda global tanto del movimiento ecuménico como de la sociedad civil. La urgencia de la crisis ambiental, climática y económica requiere revisar nuevas metodologías, descubrir e incorporar nuevas teologías desde los márgenes y comprometerse en el trabajo de incidencia para contribuir a un debate amplio, incluyente orientado hacia la formación y acción dentro de las organizaciones ecuménicas, las iglesias, los centros de formación teológica y la agenda pública.

La consulta se transcurrió en torno a 4 énfasis temáticos que fueron desarrollados por los participantes según sus áreas de expertise:

  1. Ecología y la re-lectura de los textos sagrado.
  2. Ecología y las tradiciones y contextos de los pueblos indígenas.
  3. Educación teológica y métodos del compromiso ecológico.
  4. Eco teología / teologías eco-relacionales y el futuro del movimiento ecuménico.

La Consulta por la Reforma Verde (Green Reformation Consultation) organizada por el programa de Educación Teológica Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (ETE-WCC) y la agencia de Misión de las Iglesias Protestantes de Alemania (EMW) junto con otros programas del Consejo Mundial de Iglesias.

 

Reunión de Grupo de Trabajo de Cambio Climático del Consejo Mundial de Iglesias

La FUMEC participó de la reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) realizada en el Seminario Teológico de Hualien, Taiwán, entre el 24 y 28 de Junio de 2019. El grupo está conformado por miembros de diferentes iglesias y organizaciones ecuménicas a nivel mundial que trabajan en áreas relacionadas con la incidencia público-política, la participación y testimonio público en espacios de gobernanza internacional y el análisis del cuidado de la creación desde la perspectiva eco-teológica.