El Comité Ejecutivo de la FUMEC se reunió en el Centro Pastoral Samadi en Yakarta, Indonesia, del 12 al 18 de junio de 2018. Organizado por el Movimiento Estudiantil Cristiano de Indonesia o Gerakan Mahasiswa Kristen Indonesia (GMKI), asistieron a la reunión 28 participantes, entre ellos staff mundial de la FUMEC, miembros del personal ejecutivo, representantes regionales y miembros de la Junta del Fondo Centenario de la FUMEC.

El Programa de Apertura celebrado en el Auditorio de Samadi contó con la presencia de 50 estudiantes, senior friends, invitados de iglesias e instituciones ecuménicas en Indonesia. El presidente del MEC Indonesia, Sahat Martin Philip Sinurat, dio la bienvenida y agradeció a los miembros del Fondo Centenario y al Comité Ejecutivo de la FUMEC por la declaración de solidaridad y las oraciones por los recientes bombardeos a iglesias el pasado 15 de mayo en Surabaya, Java Central. “Agradezco a la FUMEC por elegir reunirse en Indonesia a pesar de la publicidad internacional negativa provocada por los bombardeos de Surabaya”, dijo.

En respuesta, la Secretaria General de la FUMEC, Necta Montes, felicitó a los líderes del MEC por su papel en la promoción del diálogo y la construcción de la paz en los campus. El Dr. Salters Sterling, presidente de la Junta del fondo Centenario de la FUMEC también agradeció a los estudiantes y senior friends por su presencia, recordando a los delegados la visión ecuménica de la FUMEC que inspiró el nacimiento del movimiento hace 123 años y que continúa viviendo en el espíritu de ésta generación.

La Rev. Dra. Henriette Hutabarat Lebang, Secretaria General de la Comunión de Iglesias en Indonesia y senior friend del MEC pronunció el discurso en la inauguración. “El creciente radicalismo y extremismo en los campus de Indonesia habla del importante papel del MEC en la promoción de Pancasila, el principio de la sociedad indonesa de vivir en paz y armonía con personas de fe diversa”, dijo el Dr. Lebang. El Prof. Dr. Lim Mah Hui, economista y senior friend de Malasia confirmó esta tendencia en su presentación sobre el tema Desafíos globales en el siglo XXI. “El terrorismo global asociado con el wahabismo y las políticas del gobierno de EE. UU. En Medio Oriente, incluida la invasión de Iraq en 1990 y 2001, exacerbaron esta tendencia”, según el Prof. Lim.

Antes de la reunión, el ExCo y los miembros de la Junta del Fondo Centenario organizaron conjuntamente sesiones de fortalecimiento de capacidades del 13 al 14 de junio. Esto, con el objetivo de compartir experiencias y lecciones aprendidas de diferentes generaciones en el liderazgo en la FUMEC. Se llevaron a cabo seis sesiones sobre los temas: los Desafíos Globales y el papel del Movimiento Ecuménico de Estudiantes en el siglo XXI, Historia de la FUMEC, Desafíos actuales y futuro, y talleres de habilidades sobre evaluación de riesgos, liderazgo, finanzas y trabajo en redes. Yong Ting Jin, senior friend y ex secretario regional de AP de la FUMEC, facilitó las sesiones.

El panel sobre Historia de la FUMEC, Desafíos actuales y el futuro, reunió historias y anécdotas de los años 60 hasta el presente. Salters e Ilari Rantakari recordaron sus experiencias en la Conferencia Mundial de Estudiantes de la FUMEC en Turku y el Comité General en Otaniemi en 1968, ese año se suspendió la conferencia cuando los delegados de América del Norte y Europa protestaron en contra de una agenda de la conferencia previamente planificada. También compartieron su reflexión sobre la decisión de regionalizar la estructura de la FUMEC. Jannes Hutagalung habló sobre el importante papel del fundador del MEC, el Dr. Johannes Leimena, su influencia en la construcción de la nación indonesa cuando fue elegido Viceprimer Ministro en los años 60.

Necta Montes y Georgine Kengne Djuetane, en representación de los años 80 y 90, compartieron su visión crítica del “regionalismo” dentro de la Federación e instaron al ExCo a comenzar el diálogo y la conversación sobre la regionalización después de 50 años. Immanuel Kitnan y Salma Charaf, covicepresidentes que representan a la generación actual estuvieron de acuerdo con esta observación y subrayaron la importancia de los programas de formación de líderes ecuménicos en la reconstrucción del movimiento y el mantenimiento de los miembros.

El Comité Ejecutivo recibió los informes estatutarios de la Presidenta Georgine Kengne Djuetane, la Secretaria General Necta Montes, la Tesorera Bronwyn Claire, los informes regionales de Sunita Suna para Asia Pacífico, Marcelo Leites para América Latina, Natia Tsintsadze para Europa, Elsy Wakil para Medio Oriente, Yenny Delgado para América del Norte, Lydia Nabunya para África y el Presidente de la Junta del Fondo Centenario de la FUMEC Salters Sterling. Estos informes generaron discusiones y decisiones para el continuo trabajo de transición de la Federación hacia la sostenibilidad en los próximos dos años.

La vida de los 108 movimientos miembros también se discutió reconociendo su orientación diversa, antecedentes históricos y contextos. El personal ejecutivo regional compartió su evaluación preliminar sobre la solidez, debilidades y oportunidades de los movimientos dentro de sus regiones. Si bien hay un aumento visible en la vida del movimiento y las actividades en el Medio Oriente, hay una disminución en Asia Pacífico y África, donde solo unos pocos movimientos son consistentemente activos. Los movimientos en América Latina y los EE. UU. Están en proceso de reactivación, mientras que la mitad de los movimientos en Europa con estructuras institucionalizadas están activos.

El Comité Ejecutivo decidió, entre otros asuntos, las siguientes decisiones estratégicas:

1. La celebración de la 37ª Asamblea General de la FUMEC en Alemania en junio de 2020, organizada por el MEC Alemania y la Región Europa de la FUMEC. Se formó un Grupo de Trabajo Temático para trabajar y presentar al Comité de Planificación de la Asamblea (APC) y ExCo la propuesta para el tema de la 37ª Asamblea General en julio.

2. Fortalecer y priorizar el trabajo de la Federación en Biblia y Teología. El mandato de la posición se centra en los preparativos temáticos para la próxima Asamblea General en los próximos dos años.

3. La formación de un nuevo Grupo de Trabajo del Modelo de contratación para continuar y preparar nuevas propuestas para el modelo de staff de la FUMEC y desarrollar los procesos regionales de discusión para la consideración y aprobación de la 37ª Asamblea General.

4. Aprobación del Plan de Campaña de Recaudación de Fondos “ALL in One Boat”, un nuevo enfoque para construir solidaridad financiera dentro de la familia de la Federación que involucre a miembros estudiantes, senior friends y partners de la FUMEC, y así recaudar fondos para las necesidades básicas de la Federación.

El Comité Ejecutivo felicitó y agradeció el valioso trabajo de Elsy Wakil, ejecutiva saliente de la FUMEC en Medio Oriente. En sus palabras de agradecimiento a Elsy, Georgine Kengne Djeutane, Presidenta de la FUMEC, destacó la importancia del papel de Elsy como la primera mujer del personal de la FUMEC en esa región y su contribución para allanar el camino hacia un mayor liderazgo y participación de las mujeres en la vida de la Federación. El ExCo también dio la bienvenida a Christopher Alexander Chimangeni de Malawi como el Ejecutivo entrante para África que se unirá al equipo global l en julio.

La reunión contó con el apoyo financiero del Fondo Centenario de la FUMEC, con contribuciones de los miembros del Comité Ejecutivo, el Comité Ejecutivo Nacional del MEC y senior friends coordinados por Jannes Hutagalung, miembro senior de GMKI y miembro de la Junta del Fondo Centenario de la FUMEC.

Necta Montes