El pasado viernes 2 de octubre la FUMEC ALC y el Grupo Latinoamericano de la Coalición Global Kairos por Justicia organizamos el primer webinar sobre Sionismo Cristiano y los fundamentalismos en América Latina. El webinar fue realizado en el marco del programa sobre Democracia, DDHH y fundamentalismos de la FUMEC ALC y de la campaña “Clamor de Esperanza” de la Coalición Global Kairos por Justicia. 

Frente al constante y creciente riesgo que viven nuestros hermanos y hermanas en Palestina desde hace más de 50 años, intensificado por el crecimiento de las políticas de apartheid y anexión del territorio ocupado palestino por parte del gobierno israelí, la situación en América Latina en relación a los fundamentalismos -políticos, económicos y religiosos – especialmente en comunidades religiosas continua contribuyendo al discurso hegemónico promovido desde los grandes centros de poderes políticos y mediáticos. El sionismo cristiano surge de una visión teológica anacrónica y descontextualizada del significado “pueblo de dios”. Apoyado en los aparatos ideológicos y económicos de Israel y sus aliados en el escenario internacional contribuye en la creación de sentidos comunes y apoyos al mito del Estado de Israel como pueblo elegido, arrogándose el derecho divino de eliminar la cultura, formas de vida, economía y convivencia del pueblo palestino. Esto no solamente es una interpretación equivocada de la biblia, sino también una violación al derecho humanitario internacional y a los derechos humanos de miles y miles de pobladores de Palestina bajo ocupación militar. 

En el webinar participaron diferentes activistas por los derechos del pueblo palestino y de las comunidades cristianas en Palestina: Pilar Cancelo quien narró un testimonio vivido en carne propia en Palestina; María Landi, activista con muchos años de trabajo en solidaridad con los y las palestinas quien trajo a la sesión elementos contextuales e históricos; el Dr. Felipe Buttelli, teólogo y activista quien nos ayudó a deconstruir el mito sobre el imaginario hegemónico del Israel bíblico y las diferencias con el Estado moderno de Israel y; la Dra. Nancy Cardoso, teóloga feminista y activista por los derechos de los pueblos, quien nos llevó a entender cómo se posiciona el sionismo cristiano en la región de la mano de los fundamentalismos políticos, religiosos y económicos, y cómo construir solidaridad internacional entre los pueblos para combatir los poderes económicos, políticos y militares desde lo comunitario. 

Invitaron: Consejo Nacional de Iglesias de Brasil -CONIC-, ALC Noticias y KOINONIA presencia ecuménica.

El seminario completo está disponible en nuestro canal de youtube: