El Movimiento Estudiantil Cristiano de Barranquilla participó el pasado 20 de junio en el Conversatorio sobre la Socialización del Funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición en el Caribe, en el marco del programa global de la FUMEC sobre construcción de paz. El conversatorio fue organizador por la Justicia Especial para la Paz, el Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPAZ) y la Universidad Reformada.

El Movimiento Estudiantil Cristiano Barranquilla considera muy importante continuar participando  en estos espacios porque les permite “estar al tanto de la actualidad del proceso de paz en Colombia y así desarrollar una perspectiva crítica con respecto al tema y participar en la veeduría social tras el fin del conflicto armado”.

Juan Lucas Jiménez, estudiante de derecho y miembro del MEC Barranquilla comparte los aprendizajes del conversatorio sobre la JEP en Colombia:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la instancia de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP; el cual nace a la vida jurídica tras la votación del plebiscito por la paz. La JEP tiene la función de ejercer su jurisdicción de justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años. Tiempo en el cual el estado y las Farc-EP deberán reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia con base a las garantías de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición en esta instancia jurisdiccional.

La JEP se creó para garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir con una paz estable y duradera.

La labor de la JEP se enfoca en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de elección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados. En particular, podrá conocer de los delitos que hubieren cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles, cometidos en el transcurso del conflicto armado. Sobre estos dos últimos, la Corte Constitucional aclaró que su participación en la JEP sería voluntaria. De no acogerse a esta jurisdicción especial los delitos cometidos por ellos se conocerá en la jurisdicción ordinara.

La JEP se integra por:

  1. Órgano de gobierno
  2. Presidencia
  3. Salas de justicia
  4. Tribunal para la paz
  5. Unidad de investigación y acusación
  6. Secretaría ejecutiva
  7. Secretaría judicial
  8. Grupo de análisis de la información

Adicionalmente, se cuenta con las comisiones y comités que fueron creados por el Reglamento General de la JEP.

  1. Comisión Territorial y Ambiental: Se encarga de promover la efectiva implementación del enfoque territorial y ambiental en el componente de justicia del SIVJRNR.
  2. Comisión Étnica: Se encarga de promover la efectiva implementación del enfoque étnico-racial en la JEP.
  3. Comisión de Género: Se encarga de promover la efectiva implementación del enfoque de género en la JEP.
  4. Comité de Coordinación Interinstitucional del SIVJRNR: Cuya principal función es la de propiciar la articulación y coordinación de la actuación de los órganos del Sistema.
  5. Comité de Ética: Debe velar por la observancia y cumplimiento del Código de ética, buenas prácticas y convivencia.
  6. Otras instancias temporales y permanentes que pueden ser creadas por el Órgano de Gobierno de la JEP.

Esta legislación fue creada de manera excepcional, gracias a ello fue posible negociar entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional el fin de conflicto armado y crear así el sistema integral que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición.  Aún existen más entes de conflicto en nuestro país, pero agradecemos que este, el mayor y el más antiguo grupo armado al margen de la ley de Colombia, estuviera dispuesto a dejar las armas, dar los primeros pasos necesarios junto al Gobierno Nacional para llegar al fin de este conflicto armado. Esfuerzo que ojala conlleve a la desmovilización de los demás grupos armados en nuestro país como el ELN, Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños, Las Bacrim y los grupos disidentes de las Farc-EP.