DSC_0411

Bajo el lema Juventud por Eco-justicia y paz: El Desafío que Aceptamos, un grupo de 25 jóvenes provenientes de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Perú y Colombia, durante los días 15 al 18 de agosto de 2017, en sede de la Corporación Universitaria Reformada de la ciudad de Barranquilla, se reunieron para discutir sobre temas como análisis de contexto, la justicia económica y ecológica y construcción de paz; bajo la guía de dos conferencistas internacionales. 

De forma inicial el Dr. Carlos Larrea (Profesor-Investigador, Universidad Andina Simón Bolívar), compartió el contexto mundial sobre la depredación de los recursos del planeta y el agotamiento de las Bioreservas necesarias para continuar la vida en el planeta que hoy conocemos.

Su intervención estuvo centrada en la idea de que “hemos encontrado que nuestros sueños, nuestras aspiraciones, nuestra ética, nuestro compromiso va por un lado, pero la realidad va por otro [….] tenemos que repensar radicalmente como está la sociedad a nivel mundial, hacer de este planeta un lugar más sustentable, de otra manera vamos a tener un colapso planetario en un par de generaciones, esto es muy serio, entonces tenemos que pensar en la naturaleza y en la justicia pero no como esa visión tradicional, justicia entre ricos y pobres; sino también la justicia con la generaciones futuras y la naturaleza, esa es la idea de eco justicia”; añadió además, que hay considerar los derechos de la naturaleza, “ […] pensar que la naturaleza tiene derechos en sí misma era algo inimaginable hace pocos años, hoy estudiamos y pensamos en el reconocimiento de estos derechos […]”.

Por su parte Nancy Cardoso (teóloga, asesora de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Latinoamericana de Interpretación Bíblica), conferencista invitada, planteó el problema de si queremos salvarnos y salvar el planeta, ante lo que señaló que es necesario un cambio en la forma de pensar y concebir nuestras relaciones y luchas:

“[…] para mi hay una relación entre el modelo de producción de la vida que es el capitalismo y el problema de la reproducción de la vida, ¿cómo reproducimos las condiciones de vida?, hoy día se explica esto por el patriarcado, es decir, para seguir viviendo  tenemos que establecer una relación estable con el mundo, […]  […] mi cuerpo tiene que tener acceso al agua, a la comida, al aire, eso es lo básico pero la pregunta es cómo organizamos la producción de la vida material y ahí entramos en el mundo de la economía como la organización de trabajo, la división de tareas, el papel que juega la naturaleza en ella, las formas de relación o extracción con la naturaleza. Todo eso hacemos para vivir, pero también cómo nos organizamos para reproducir la vida en condiciones sostenibles”.

Nancy dejó entre los participantes el  mensaje de la necesidad de seducir e intimar a la naturaleza para sentirla nuestra, amarla y protegerla.

Este encuentro también contó con otras participaciones, como la de Milton Mejía, Secretario General del CLAI, profesor de la Corporación Universitaria Reformada; por su parte los jóvenes representantes de los Movimientos Estudiantiles Cristianos (MECs) y representantes de iglesias y Organizaciones Basadas en la Fe (OBFs) asistentes, compartieron experiencias de sus contextos y desafíos venideros que enfrentarán en los próximos años. Organizaciones locales, también compartieron iniciativas relacionadas con economías alternativas y trabajo desde organizaciones locales en Colombia.

Con la ayuda de los mencionados facilitadores, el encuentro logró desarrollar algunos temas importantes y perspectivas de análisis que se fueron complementando durante los siguientes cuatro días. La visión académica científica-económica sobre la incidencia de la economía, la política y la ética en la búsqueda de una justicia ecológica y económica con dignidad para todas y todos, acompañado de la reflexión bíblico-teológica desde una metodología popular, que dio base para afrontar la realidad y la complejidad desde la propia identidad de los y las jóvenes ecuménicos miembros de los MECs

Un espacio de relevancia fue la presentación de una iniciativa para el trabajo en pedagogía y contrucción de paz “La PAZteleria del MEC: Recetas para la Memoria”,espacio en que a partir de la elaboración de una receta autóctona se propone un espacio de información y reflexión sobre los diferentes ingredientes que utilizamos para cocinar, especialmente analizando la forma de producción, distribución y consumo en tanto conflictos y problemáticas que rodean éstas. En el encuentro Marisol, campesina chocoana, desplazada siete veces por la violencia en Colombia, nos contó su historia de resiliencia y reconciliación mientras guío la elaboración del “enyucado”,  receta típica de la costa caribe colombiana.

Así mismo, junto a la universidad reformada se realizaron dos conferencias abiertas, “Economía, Justicia Climática y Buen Vivir” por el Dr. Carlos Larrea y Nancy Cardoso, y “Desafíos del proceso de Paz en Colombia” por el Dr. Normando Suárez quien a partir de las investigaciones de Orlando Fals Borda argumentó a favor del proceso de Paz, Por su parte delegados de las FARC-EP y un delegado del ELN (Ejercito de Liberación Nacional) pudieron compartir sus perspectivas en el camino de implementación y diálogos de paz respectivamente.

Con “Lucas”, delegado de las FARC-EP y miembro del Mecanismo de Verificación y Monitoreo para la Dejación de Armas, se realizó una charla junto con los delegados de los MECs y Organizaciones Basadas en la Fe allí representadas.  En este relevante espacio los y las jóvenes lograron formular preguntas, cuestionar y entender más sobre la implementación del acuerdo de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia y los diferentes detalles. Pero además escuchar una visión de la historia social reciente por parte de los propios protagonistas.

El Desafío que Aceptamos

Como parte del programa de Eco Justicia y de Construcción de Paz de FUMEC ALC, este encuentro fue de un paso importante en la formación de jóvenes en la temática de Eco Justicia y Paz. Como resultado del encuentro se construyó un calendario para la realización de acciones locales en ocho países de América Latina, teniendo como objetivo la construcción de una campaña regional que surja desde las propias iniciativas locales coordinadas por la FUMEC ALC y desde la perspectiva de jóvenes y estudiantes a favor de una ética económica y ecológica, que apunte hacia la justicia y la construcción de paz.

Nota de Jerry Garavito, Maria Camila Ulloa, Marcelo Leites

Galería de fotos 

Versión Inglés-English version

Nota en ALC Noticias

CompartirEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter